Buda explotó por vergüenza (Buda as sharm foru rikht) - crítica y tráiler | Cine Kane 3

Buda explotó por vergüenza

foto destacado

Sinopsis

Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva.

De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas.

¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna?

• País:Irán
  • Año:2007
  • Estreno:29 de febrero 2008
  • Duración:1h.21min.
  • Titulo original:Buda as sharm foru rikht
  • Distribuidora:Wanda Visión

Intérpretes

Nikbakth Noruz Bakhtay
Abdolali Hoseinali Chico talibán
Abbas Alijome Abbas

Ficha Técnica

Dirección Hana Makhmalbaf
Guión Marziyen Meshkini
Producción Mkhmalbaf Film House
Coproducción Wild Bunch
Fotografía Tolib Shakhidi
Montaje Mastaneh Mohajer
Música Tolibhon Shakhidi

Crítica

Juegos de niños

Alberto Figueroa

La familia Makhmalbaf es para el cine lo que la familia Corleone es para la mafia. Algo completamente indisoluble. Padre, madre, hijo e hijas se dedican al séptimo arte en cuerpo y alma. Si teníamos el ejemplo de Samira Makhmalbaf que a los ocho años ya participaba en rodajes cinematográficos para posteriormente dirigir La manzana o A las cinco de la tarde, entre otras, ahora nos llega el primer largometraje de su hermana Hana, flamante ganador del Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. Sucede que cuando el cine se lleva en las venas tienen lugar casos como los de Hana Makhmalbaf.

Buda explotó por vergüenza nos sitúa en Bamian, en el mismo escenario donde los talibanes destruyeron las estatuas de Buda en nombre de su fanatismo religioso hacia 2001. El fantasma de las efigies que fueron se encuentra presente durante todo el filme de la misma forma que la presencia de toda la violencia que han dejado los numerosos ejércitos que han ocupado Afganistán. La historia se centra en una niña, Bakhtay, que inducida por su vecino de cueva, Abbas, decide recorrer los terrenos que la rodean en búsqueda de una escuela donde aprender historias bonitas como las que cuenta su amigo. En ese viaje de búsqueda asistimos al retrato desolador de un país en ruinas, de un medio en donde la decadencia ya no tiene más grados que bajar. Por el camino la pequeña se encontrará con personajes que a modo de cuento le irán induciendo, confundiendo, desviando de su meta...

El largometraje se plantea como una metáfora de la situación que asola el país asiático. Makhmalbaf reflexiona sobre su futuro y nos adentra en una historia donde los niños son los protagonistas. Precisamente en ese aspecto reside el mayor acierto del filme: no sólo asistimos a un ambiente devastado sino que vemos cómo las nuevas generaciones juegan a ser talibanes, a ser militares norteamericanos o terroristas. Los futuros adultos de Afganistán asumen la violencia como algo natural. La tragedia de la vida cotidiana afgana es más dolorosa cuando la vemos camuflada a través de juegos de niños. Que no quepa la menor duda: la sencillez de la propuesta no esconde lo duro de la trama y del mensaje.

Por otro lado, la película adolece de ese primitivismo de algunas cinematografías menos desarrolladas. Es cine iraní para bien y para mal. Es de ese tipo de cine que triunfa en festivales internacionales y que si bien posee un fondo interesante y unas imágenes muy impactantes, la factura rudimentaria le podría restar puntos. La misma frescura que surge a la hora de usar actores no profesionales parece que se frenara por el hecho de seguir un patrón: miradas a cámara involuntarias, cierta irregularidad en el ritmo, silencios incómodos... Aspectos ya vistos en demasiada frecuencia en películas anteriores iraníes. No obstante, pese a algún escollo narrativo hacia la mitad en el que la película se vuelve demasiado reiterativa y algo más parada, el filme gana en el recuerdo. Sus imágenes quedan grabadas como retratos del pesimismo.

"Futuros adultos de Afganistán asumen la violencia como algo natural. La tragedia de la vida cotidiana afgana es más dolorosa cuando la vemos camuflada a través de juegos de niños"

Pero a la vez, aunque parezca contradicción con lo dicho en el párrafo anterior, Nikbakth Noruz, la niña protagonista que interpreta a Bakhtay, tiene un rostro que reluce. Agobia cuando llora, enternece cuando ríe, tiene esa frescura intrínseca del actor no profesional. Makhmalbaf tiene la capacidad de sacar todo lo esencial de los pequeños intérpretes, esa cosa tan italiana y neorrealista que conseguía Rossellini o el primer Pasolini. Porque sí, porque Buda explotó por vergüenza tiene un punto documental al estar rodado a los pies de las ruinas de las estatuas de Buda pero a la vez es un filme neorrealista del año 2007. Pareciera que Irán recogiera el testigo de Italia. Menciono a la cría protagonista pero creo que esta idea se podría trasladar al resto del reparto, en especial, a todos los niños.

Como conclusión, Buda explotó por vergüenza es una película necesaria porque habla de una forma que no se habla ni en el cine europeo ni en el cine norteamericano ni tan siquiera en el cine del Lejano Oriente. Tiene su propio lenguaje y consigue traspasar las barreras geográficas hasta llegar a emocionar. El filme bien podría ser un duro cuento oriental de una niña que inicia un viaje con objetivos que no se cumplen pero del que puede extraer una enseñanza. Un mensaje duro, triste y pesimista que reflexiona alrededor de los niños como metáfora del poder y la opresión: "Muérete y te dejarán en paz".

20/02/2008

Tráiler

BOLETÍN