La Duda (Doubt) - crítica y tráiler | Cine Kane 3

La Duda

foto destacado

Sinopsis

1964. Iglesia de St. Nicholas en el Bronx. El carismático y brillante padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) aspira a cambiar las severas reglas del colegio, que durante años se han regido por la hermana superiora Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora cuyos métodos se basan en el miedo y la disciplina.

Algo está cambiando gracias al padre Flynn, por primera vez el colegio admite a un alumno negro, Donald Mullar (Joseph Foster). Pero todo se trunca cuando la inocente hermana James (Amy Adams), le confía a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn está prestando una atención demasiado especial a Donald. Será entonces cuando la hermana Aloysius emprenda su cruzada personal para expulsar al sacerdote sin ninguna prueba.
John Patrick Shanley dirige y adapta su obra teatral Doubt, ganadora de un Premio Pulitzer y cuatro Premios Tony (obtuvo ocho nominaciones) en el 2005.

• País:EE.UU.
  • Año:2008
  • Estreno:30 de enero 2009
  • Duración:1h.44min.
  • Titulo original:Doubt
  • Distribuidora:Miramax
  • Web oficial: doubt-themovie.com

Intérpretes

Meryl Streep Hermana Aloysius Beauvier
Philip Seymour Hoffman Padre Brendan Flynn
Amy Adams Hermana James
Viola Davis Mrs. Miller
Alice Drummond Hermana Verónica
Carrie Preston Christine Hurley
Lloyd Clay Brown Jimmy Hurley

Ficha Técnica

Dirección y Guión (adaptación de su obra de teatro "Doubt") John Patrick Shanley
Producción Scott Rudin
Fotografía Roger Deakins
Música Howard Shore
Montaje Dylan Tichenor
Diseño de Arte Peter Rogness
Diseño de Producción David Gropman

Crítica

Hollywood se rinde ante Broadway

Nuria Dufour

La hermana Aloysius (Meryl Streep), madre superiora de un centro católico en el Bronx, convierte una sucia sospecha de la hermana James (Amy Adams), en evidencia y se enfrenta abiertamente, sin prueba alguna, al padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), un hombre de fácil conversación e ideas reformistas, que mantiene muy buena sintonía con los alumnos, en especial con el único afroamericano del colegio, y demás miembros de la congregación. Los hechos se sitúan en el otoño de 1964, un año después del asesinato de Kennedy y el mismo en el que se aprobó la ley de derechos civiles. Los deseos de cambio se habían instalado entre el pueblo norteamericano (¿familiar?). Por entonces, el Vaticano vivía su particular cruzada contra las corrientes conservadoras más rigurosas celebrando un Concilio, el segundo en casi un siglo, con el que pretendía poner al día su encanecido rigor (parece como si ahora el tiempo estuviese detenido).

©  Andrew Schwartz. 2008 Miramax Film Corp
© Andrew Schwartz. 2008 Miramax Film Corp

En ese ilusionante espacio mundano (otra coincidencia terrenal), es donde John Patrick Shanley contextualiza el aplaudido drama teatral (Doubt: a parable, un Pulitzer y cuatro premios Tony avalan su éxito) que escribe en 2004, tres años después de que la inestabilidad atrapara de nuevo a la sociedad estadounidense tras los atentados del 11-S y dos de la profunda crisis que envolvió a la iglesia católica cuando el arzobispo de Boston confesó haber protegido a curas de su archidiócesis que habían abusado sexualmente de jóvenes. Hecho que abrió la caja de los truenos porque, a partir de entonces, se conocieron en distintos puntos del país otros tantos casos de pedofilia (palabra que no se escucha en la película pero que bulle con la trama) entre los miembros de ese credo.

El guión canaliza metafóricamente la idea de renovación a través del viento, un elemento que se mezcla con la acción a lo largo de la intriga, y confronta las personalidades antagónicas de sus dos personajes principales: un sacerdote, defensor de una iglesia abierta y una educación progresiva, y una monja, anclada en las tradiciones más puritanas, que ha establecido en St. Nicholas un ambiente autoritario fundamentado en el miedo, con prohibiciones tan peregrinas como escribir con bolígrafos, adornar el pelo con sencillas horquillas o incluir en el repertorio navideño, por su paganismo, populares e inocentes villancicos (Frosty, the Snowman es uno de ellos).

"Con permiso de la erecta religiosa, y de la ingenua hermana James, es precisamente el portentoso virtuosismo interpretativo que encarna Philip Seymour Hoffman ataviado con los hábitos de un personaje más turbio que la borrosa intriga a la que la obra da forma"

Claustrofóbico asunto, cuya precisa duración (apenas hora y media), consigue que la, en algunos momentos, excesiva magnitud dramática de actores y secuencias resulte ligera. La dirección, muy teatral, se agiliza sacando la cámara al vetusto patio del colegio o a alguna de las calles desangeladas del vecindario. Así, la embarazosa (y cínica) reunión que la religiosa mantiene con la madre del alumno negro en su despacho, se traslada acertadamente a la intemperie del frío entorno. Perfecto aquí el equilibrio narrativo entre la percepción práctica y transparente de la sufrida madre y la visión maniquea de la fanática religiosa.

Frases tan impostadas como la que se escucha, a los pocos minutos de comenzar la película, en el clarividente sermón que pronuncia el padre Flynn ("la duda puede tener vínculos tan profundos y poderosos como la certeza"), carecerían de efecto si el actor hubiera sido otro. Porque si algo hace recomendable el segundo largometraje que dirige John Patrick Shanley -el primero fue la comedia romántica Joe contra el volcán en 1990, anteriormente, en 1987, había escrito el guión de la aún hoy evocadora Hechizo de luna (Moonstruck, Norman Jewison)- con permiso de la erecta religiosa, y de la ingenua hermana James, es precisamente el portentoso virtuosismo interpretativo que encarna Philip Seymour Hoffman ataviado con los hábitos de un personaje más turbio que la borrosa intriga a la que la obra da forma.

Reparto de premios e interpretaciones de lujo en un drama intenso lleno de detalles que pululan acordemente alrededor del trío protagonista, pero que en algún momento se diluyen por la extraña ambigüedad en el trabajo de Meryl Streep, que saca a su personaje de situación al distorsionar la vehemencia por extemporáneos flirteos con la comedia. El texto original se estructuraba en un solo acto, de golpe, sin epílogo, idéntico esquema en la versión cinematográfica. El segundo, decían los actores en su estreno, se produce fuera, cuando el público abandona la sala y confronta posiciones sobre lo visto. Curiosa maniobra para justificar un final tal vez demasiado abierto.

16/01/2009

Tráiler

BOLETÍN