Paisajes transformados (Manufactured Landscapes) - crítica y tráiler | Cine Kane 3

Paisajes transformados

foto destacado

Sinopsis

Paisajes transformados es un film sobre el trabajo del internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky. La película le sigue en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país.

La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shangai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que expone las fotografías de Burtynsky en forma de narración para meditar sobre nuestro impacto en el planeta.

A lo largo del proceso, Jennifer Baichwal intenta concienciarnos sobre el mundo y la manera en la que en él vivimos.

  • País:Canadá
  • Año:2006
  • Estreno:7 de marzo de 2007
  • Duración:1h.30min.
  • Titulo original:Manufactured Landscapes
  • Distribuidora:Karma Films

Intérpretes

Edward Burtynsky Edward Burtynsky

Ficha Técnica

Dirección Jennifer Baichwal
Producción Jennifer Baichwal, Dainiel Iron, Nick de Pencier
Fotografía Peter Mettler
Montaje Roland Schlimme
Música Dan Driscoll

Crítica

Mundobasura

Primer largometraje del Mes del Cine Solidario, Paisajes transformados de Jennifer Baichwal presenta la obra del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky sobre los espacios manufacturados por el ser humano, normalmente grandes paisajes naturales modificados por la presencia del hombre a lo largo del tiempo.

Con un travelling inicial de varios minutos a lo largo de una nave industrial china, el filme alude a la explotación y la disciplina existentes en las grandes empresas del gigante asiático desde dentro, algo poco habitual en los documentales, más propio de reportajes de investigación a hurtadillas que de grandes equipos de filmación. En realidad lo que hace el tándem Baichwal / Burtynsky es reflejar una idea a lo grande, algo así como captar la belleza de lo inhumano.

No sólo se ocupa Paisajes transformados de China, y aunque se abstiene de configurar una estructura narrativa lineal, la película traspasa las fronteras hasta Bangladesh, adonde arriban los petroleros obsoletos y repletos de residuos tóxicos para que los niños, ávidos de metales baratos, los desguacen mientras el petróleo les llega por la cintura. Las imágenes de las playas son siniestras, escalofriantes en su inquietante geometría, clarividentes en el mensaje e indignas de un sistema económico global que debe regularse internacionalmente de una vez por todas estableciendo órganos sancionadores aceptables.

"Las imágenes de Paisajes transformados, en especial las que hacen mención a los suburbios del extrarradio de Shanghai en la última parte, remiten a algunos momentos de la monumental e importantísima A l'ouest des rails (Wang Bing, 2003), a la perfidia de unos dirigentes ávidos de poder y la defenestración de unas gentes cuyo desarraigo es difícil de explicar con palabras"

Llama la atención ese pequeño pueblo chino en el que aprovechan hasta la última pieza de los ordenadores para luego tirar al río los e-desechos y terminar, claro, importando agua después de cargarse la que tenían a un paso. En Europa, por supuesto, reciclar resulta muy caro, por eso mandamos la basura a China y ya ellos que se las arreglen como puedan. Éste y no otro es el mundo en que vivimos, un occidente insolidario, codicioso y egoísta que cree en un bienestar endogámico haciendo del arte de mirar para otro lado un leitmotiv sórdido y despreocupado.

Paisajes transformados (por los vertidos, las extracciones mineras continuadas, la tala indiscriminada o la construcción desaforada) no lleva implícito el didactismo de Una verdad incómoda (Davis Guggenheim, 2006), dedicándose a mostrar antes que a presentar unas realidades cada vez más impactantes. Si acaso sus imágenes, en especial las que hacen mención a los suburbios del extrarradio de Shanghai en la última parte, remiten a algunos momentos de la monumental e importantísima A l'ouest des rails (Wang Bing, 2003), a la perfidia de unos dirigentes ávidos de poder y la defenestración de unas gentes cuyo desarraigo es difícil de explicar con palabras.

La película se presenta este mes en los cines de varias comunidades autónomas acompañada por el estreno, sucesivamente, de Nuestro pan de cada día (Nikolaus Geyrhalter, 2005), A ciegas (Lucy Walker, 2006) y Oro negro (Nick y Marc Francis, 2006), en una iniciativa de Karma Films en colaboración con la ONG Cooperación Internacional y algunas cadenas de exhibición que prestarán sus salas para las proyecciones.

Marcos Méndez

Tráiler


PUBLICIDAD
BOLETÍN

¿Quieres recibir gratis nuestro boletín?

> Regístrate

CONCURSO
Concurso
Kane3 y Avalon han sorteado DVD de Un soplo en el corazón (Louis Malle, 1971) y El señor de las moscas (Peter Brook, 1963).
CINE y DVD

Crítica, tráiler, sinopsis, intérpretes, ficha técnica ... CINE y DVD

Ver todas las películas
Copyright 2007 La hija de Laughton S.L.- Contacto - Publicidad - Nota legal